lunes, 18 de enero de 2016

EL REALISMO


UNIDAD DIDÁCTICA CONTAR LA VIDA COTIDIANA DE LAS GENTES

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

Objetivos

1. Conocer las características y temas del Realismo y Naturalismo y descubrirlas en un fragmento representativo
2. Conocer los principales rasgos de la prosa realista y naturalista.
3. Conocer los escritores relevantes del movimiento realista y naturalista y sus obras más importantes.
4. Desarrollar el gusto por la lectura.
5. Aprender a expresarse de forma oral y por escrito.
6. Desarrollar actitudes y habilidades para la expresión correcta del pensamiento.
Contenidos

1. Características generales de la literatura realista y naturalista.

2. La novela realista: técnicas, temas, estilo.

3. Principales autores y obras del realismo.

Competencias
Competencia en comunicación lingüística

Valorar la creación poética como fuente de placer estético.

Competencia digital y en el tratamiento de la información

Buscar información en Internet como manera de ampliar conocimientos.
Competencia social y ciudadana

Conocer las distintas etapas literarias para comprender la evolución de la sociedad y del individuo a lo largo de la historia.

Competencia cultural y artística

Conocer, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones literarias como fuente de enriquecimiento y muestra del patrimonio cultural de los pueblos.

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Favorecer actitudes de colaboración para aprender a realizar proyectos individuales y colectivos con creatividad, responsabilidad y sentido crítico.
Fomentar la creatividad y la imaginación con la elaboración de actividades originales.


Actividades
Búsqueda y selección de información.

Realización de un mural o “gloster”.

Búsqueda de audición de poemas o vídeos de canciones de temática social..





EL REALISMO Y EL NATURALISMO

Hoy vamos a reflexionar sobre algunos males que las nuevas estructuras económicas llevan aparejados y en los tipos humanos que se han generado: banqueros sin escrúpulos, parados, trabajadores a tiempo parcial..., después cada uno tratará de escribir un texto en el que describa uno de esos tipos sociales. Primero escucharemos una canción en la que se denuncia la situación social de nuestra época.


Ahora leeremos algunos textos literarios del realismo literario que podrán servirte de modelo a la hora de escribir tu texto.

TEXTO 1

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica. —La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios la piedra enroscándose en la piedra trepaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre ésta una cruz de hierro que acababa en pararrayos.

TEXTO 2
 A poco de acostarse notó Jacinta que su marido dormía profundamente. Lo observaba desvelada, teniendo una mirada tenaz de cama a cama. Creyó que hablaba en sus sueños...pero no; era simplemente un quejido sin articulación que acostumbraba a lanzar cuando dormía, quizás por causa de una mala postura. Los pensamientos políticos nacidos de las conversaciones de aquella noche huyeron pronto de la mente de Jacinta. ¿Qué le importaba a ella que hubiese República o Monarquía, ni que D. Amadeo se fuera o se quedase? Más le importaba la conducta de aquel ingrato que a su lado dormía tan tranquilo. El pérfido guardaba tan bien las apariencias, que nada hacía ni decía en familia que no revelara una conducta muy regular y correctísima. Trataba a su mujer con un cariño tal, que... vamos, se le tomaría por enamorado. Sólo allí, de aquella puerta para adentro, se descubrían las trastadas. (...)
    Pensando en esto, pasó Jacinta parte de aquella noche, atando cabos, como ella decía, para ver si de los hechos aislados lograba sacar alguna afirmación. Estos hechos, valga la verdad, no arrojaban mucha luz que digamos sobre lo que se quería demostrar. Tal día y a tal hora Juan había salido bruscamente, después de estar un rato muy pensativo, pero muy pensativo. Tal día y a tal hora, Juan había recibido una carta que le había puesto de mal humor. Por más que ella hizo, no había podido encontrar. Ninguno de estos datos probaba nada; pero no cabía duda: su marido se la estaba pegando.

TEXTO 3
Después de la cena leía un poco; pero el calor de la estancia, unido a la digestión, le hacía dormir al cabo de cinco minutos; y se quedaba allí, con la barbilla apoyada en las dos manos, y el pelo caído como una melena hasta el pie de la lámpara. Emma lo miraba encogiéndose de hombros. ¿Por qué no tendría al menos por marido a uno de esos hombres de entusiasmos callados que trabajaban por la noche con los libros y, por fin, a los sesenta años, cuando llega la edad de los reumatismos lucen una sarta de condecoraciones sobre su traje negro mal hecho? Ella hubiera querido que este nombre de Bovary, que era el suyo, fuese ilustre, verlo exhibido en los escaparates de las librerías, repetido en los periódicos, conocido en toda Francia. ¡Pero Carlos no tenía ambición! […]
Por lo demás, cada vez se sentía más irritada contra él. Con la edad, Carlos iba adoptando unos hábitos groseros; en el postre cortaba el corcho de las botellas vacías; al terminar de comer pasaba la lengua sobre los dientes; al tragar la sopa hacía una especie de cloqueo y, como empezaba a engordar, sus ojos, ya pequeños, parecían subírsele hacia las sienes por la hinchazón de sus pómulos.



Lo primero que vamos a hacer es ver la siguiente presentación:


Leamos ahora unos breves apuntes:

Características generales del Realismo


El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano.

· La sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX.

Este período tiene como acontecimiento político más trascendente la revolución progresista de 1868, llamada “La Gloriosa”. Esta revolución introdujo los más avanzados valores de justicia social y democracia en un ambiente de libertad (así, se establece el sufragio universal para los hombres, la libertad religiosa, la libertad de prensa, entre otros logros). El liberalismo progresista burgués y las organizaciones obreras, ambos amordazados y reprimidos durante el reinado de Isabel II (1843-1868), eran el apoyo más firme para la revolución. Pero en 1874 el general Pavía disuelve las Cortes y se pone fin al experimento republicano, liquidando todas las esperanzas de avance significativo en la articulación de una sociedad más justa y solidaria. Un año después, Alfonso XII regresa a España y comienza la “Restauración”, que se extiende hasta 1902. Se trata de un largo período en el que los conservadores y liberales alternan en el poder pacíficamente.
Una nueva clase social, el proletariado urbano, se organiza para reivindicar sus derechos. Los enfrentamientos este los movimientos obreros y la burguesía serán constantes en esta época, y esta pugna se verá reflejado en la literatura.
Durante este período España pasa de ser un país preindustrial a otro semi-industrializado (con el consiguiente desarrollo de la industria pesada, los transportes, medios de comunicación, la agricultura , la medicina, etc.). Gracias a las mejoras económicas, la población aumenta considerablemente. Un número mayor de personas tienen acceso a la cultura, aunque los ideales de la Revolución del 68 de educación generalizada fueron abandonados muy pronto (en 1877, alrededor del 70% de la población española era analfabeta).
El desarrollo científico y técnico provocó una reacción contra el pensamiento idealista que imperaba en la primera mitad del siglo y da lugar a la aparición de nuevas concepciones filosóficas (como el positivismo) que se caracterizan por considerar la observación concreta y la experimentación como la única realidad digna de tener en cuenta  Por su parte, la ciencia recibe un fuerte impulso. Gran importancia adquiere Charles Darwin a raíz de la publicación de su libro: Origen de las especies (donde defiende su teoría de la evolución: las especies actuales son producto de la adaptación al medio y de la lucha por la vida de los individuos mejor dotados).
     Estas ideas influyen poderosamente en la literatura del momento, sobre todo en el Naturalismo:
·       Se dará una prioridad a la descripción de personajes marginados en ambientes sórdidos y miserables. Junto con los personajes burgueses, otros más inquietantes (subproletariado, locos, pobres, mendigos, etc.) se erigen en protagonistas de la mejor literatura realista, narrando sus miserias cotidianas para sobrevivir en una sociedad hostil.
·       Nuevos procedimientos artísticos se imponen como modo de creación. La observación minuciosa de la realidad por parte del autor desemboca en un relato objetivo, totalizador pero minucioso, de los personajes más variados, donde se muestra (y, a veces, se demuestra) cómo influye el medio social y la herencia congénita en el destino de los individuos.

Características del Realismo:
El Realismo surge inicialmente en Francia (se considera a Balzac el primer autor realista), donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
Sus características fundamentales son:
·         Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
·         Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
·         El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
·         Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
·         Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan traslucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). Toman partido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclaman una mayor atención para los desposeídos.
 Características del Naturalismo:

El Naturalismo surgió en Francia como producto radicalizado de la evolución del Realismo. Su máximo representante fue ÉMILE ZOLA. El escritor naturalista aspiraba a realizar un acto científico con la escritura de una novela, pues esta equivalía al estudio del hombre en unas determinadas circunstancias hereditarias y socio – económicas.

Sus características fundamentales son:
·         El determinismo: la conducta del individuo está determinada por su herencia biológica y por el medio social en que desarrolla su existencia. Los instintos condicionan la conducta del hombre: la libertad no existe, ya que todo está determinado por la herencia psicológica y social.
·         De ahí que surja un interés por los ambientes más crudos y sórdidos de la realidad. Abundan los personajes miserables: neuróticos, alcohólicos, tarados, violentos, corruptos...
·         El novelista, lo mismo que el científico o el naturalista, experimenta con sus personajes. Para ello los coloca en situaciones que permitan ver sus reacciones y su comportamiento, influidos siempre por la herencia biológica y las circunstancias sociales.
·         Las técnicas narrativas realistas se llevan a su extremo: observación, documentación, descripciones minuciosas, reproducción de la lengua oral, etc. El narrador es un cronista que se limita a constatar los hechos sin pretender explicarlos y sin intervenir en la narración.
·         Los escritores naturalistas pretenden denunciar en sus novelas las injusticias

En España, este movimiento influyó en autores como Pérez Galdós o Pardo Bazán, que utilizaron técnicas naturalistas en la descripción de ambientes y personajes miserables; y en la elección de temas como la denuncia de los aspectos más degradantes e injustos de la sociedad. Pero, en general, rechazaron los demás elementos del Naturalismo.

 3.- Destinatarios:
La manifestación más característica de la literatura realista será la novela. La poesía y el teatro son desplazados a un segundo plano. El burgués rehuye del teatro (con todo lo que conlleva de acto social cada representación) y no  se interesa por la subjetividad poética de individuos que muchas veces critican el orden social con el que él se siente plenamente satisfecho.
El burgués es el principal lector de la literatura realista. Posee la ilustración, el tiempo y los medios económicos necesarios para apreciar el arte. Pensando en este público lector y sus preferencias es como componen sus obras los artistas del período.
Como el burgués es quien compra libros, influye decisivamente en el tipo de obra que crea el escritor. Este lector prefiere un arte realista, aparentemente objetivo, y que refleje sus preocupaciones (económicas y sentimentales, preferentemente).
También comienza a formar parte de los lectores un porcentaje creciente del proletariado Las clases humildes leían novelas por entregas y folletines  publicadas en la prensa ya que no tenían suficientes recursos para compran libros. Estas novelas aparecían en las páginas centrales de los periódicos, de manera que se podían separar y coleccionar de forma independiente. Al igual que los burgueses, los sectores populares se veían reflejados en este tipo de novelas.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

Se caracteriza por el análisis objetivo de situaciones y personajes frente al subjetivismo romántico. El escritor aplica el método científico al estudio de la realidad a través de la observación, descripción y clasificación de situaciones y personajes para extraer las leyes generales que rigen los comportamientos humanos. Además influido por el marxismo cree que el arte es uno de los medios idóneos para luchar contra las injusticias y desigualdades humanas. La novela realista se centra en la clase social dominante, la burguesía. Esta a su vez se siente identificada y se convierte en su público lector. Los autores realistas buscan la verosimilitud, es decir, que la trama, los personajes, el espacio,y la forma de expresión sean creíbles.

Temas: extraídos de la realidad cotidiana por lo que prescinde de la imaginación y la fantasía. La novela plantea los conflictos entre el individuo y la sociedad: conflictos ideológicos, problemas laborales, las formas de vida de las distintas clases sociales, el mundo interior del individuo y sus procesos psicológicos, la falta de integración social, la enfermedad, la locura, el deseo y la pasión insatisfecho...

El punto de vista: es un narrador omnisciente que actúa como cronista, puesto que conoce minuciosamente la realidad y a la vez como demiurgo porque es capaz de mostrarnos el mundo interno de los personajes. A veces aparece el autor implícito que guía al lector, le da información adicional sobre el personaje, comenta su ideología....
El tiempo histórico es el coetáneo del escritor, no como en la novela romántica que se remonta a épocas pretéritas como la Edad Media. El tiempo interno tiende a concentrarse en unos años que evidencian una etapa importante en la vida del personaje. Utiliza la técnica in media res: la obra comienza en el momento que plantea el conflicto del personaje, a continuación se resume hechos pasados que interesan conocer, para proseguir con el desarrollo del conflicto inicial.
El espacio: es realista, verosímil, descrito con gran lujo de detalles. Predominan los espacios urbanos (donde habita la burguesía y el proletariado) pero también aparecen a veces los espacios rurales, como ejemplos de la oposición al progreso, de aferrarse a las tradiciones ancestrales que impiden el avance.
La descripción de espacios interiores (casas burguesas, fábricas, tabernas, casinos...) contribuye a crear la sensación de realidad al mostrar la relación entre el individuo y su medio.

Personajes: se atiende al conflicto sicológico y social de los personajes principales. Se trata de personajes redondos que evolucionan condicionados por sus circunstancias vitales. Junto a ellos hay toda una nómina de personajes planos que son caracterizados de forma esquemática y cuya función es ayudar u obstaculizar la progresión del protagonista principal. La caracterización suele ser tanto física como moral y es presentada tanto por el narrador como por los diálogos, monólogos, o los propios actos de los protagonistas.
Lenguaje: utiliza un lenguaje coloquial en boca de los personajes, puesto que adecua la dicción a la característica del personaje; pero en general se trata de un registro culto, sobre todo en las descripciones, en la caracterización de los ambientes, etc.

Realismo:algunos escritores europeos y rusos

En Francia, cuna del movimiento, podemos destacar a los siguientes novelistas:


Henri Beyle, STENDHAL (1783-1842) Su novela más célebre es  Rojo y Negro (relata las tentativas de un ambicioso joven aldeano por introducirse en la alta sociedad).


Honore de BALZAC (1799- 1850) agrupó bajo el título de Comedia humana gran parte de su obra narrativa. En estos relatos analiza y critica la sociedad burguesa de su tiempo. Sus obras más conocidas son Papá Goriot y Eugénie Grandet.


Gustave FLAUBERT(1821 - 1880) en Madame Bovary relata la vida desgraciada de la esposa de un médico de provincias, Emma, arrastrada al adulterio y la muerte por pasiones distorsionadas -debido a las lecturas de novelas sentimentales- en un medio social hostil, cerrado y dominado por la estupidez.


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Émile ZOLA (1840-1902), adalid de los escritores naturalistas, retrató las clases humildes con sus pasiones y sus miserias en el entorno de una vida dura y patética. Narra, por ejemplo, la lucha de los mineros por un sueldo justo en Germinal, su novela más conocida.


En Inglaterra también floreció la novela realista. El autor más destacado es, sin duda:


Charles DICKENS (1812-1870). Escribe relatos en tono amable llenos de descripciones realistas y personajes caricaturescos, pero analizados con una gran hondura, todo ello envuelto en cierto lirismo, como sucede en Oliver Twist.

 En Rusia la novela realista alcanzó cotas de extraordinaria brillantez. Destacan:


Fiódor Mijáilovich DOSTOIEVSKI(1821-1881) compuso novelas magistrales donde nos ofrece la psicología profunda y oscura de inquietantes personajes persiguiendo ideales quiméricos, confusos y variables. Su obra más conocida es Crimen y castigo , en la que se relatan los remordimientos de un joven que ha matado a una  vieja usurera. 


Liev Nikoláievich TOLSTÓI (1828-1910). Una  de sus grandes novelas es Ana Karenina,  donde se narra el adulterio de una mujer casada sin amor, que acabará suicidándose, acosada por una sociedad que no admite la transgresión de sus costumbres puritanas.


Realismo: escritores españoles

Esta parte del tema la tendréis que realizar vosotros. En grupos de 4 vais a sintetizar la información sobre los principales novelistas del realismo español que encontraréis en los enlaces que os dejo. Después cada grupo expondrá la información ante sus compañeros. Finalizaremos confeccionando un mural entre todos, cada grupo buscará una imagen de su autor, señalará sus obras más representativas y los rasgos más destacados de su estilo.
1. Jose María de Pereda
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pereda.htm
2 Juan Valera
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=valera-y-alcala-galiano-juan
3. Benito Pérez Galdós
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=perez-galdos-benito
4. Leopoldo Alas Clarín
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alas-y-urenna-leopoldo
5.Emilia Pardo Bazán.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pardo-bazan-emilia
6 Vicente Blasco Ibáñez
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=blasco-ibannez-vicente



Cuestionario para comprobar tus conocimientos sobre el tema
1. Define el concepto de Realismo.

2. ¿Dónde y cuándo surge dicho movimiento?

3. ¿Por qué es considerado un arte burgués?

4. ¿Cuál es la corriente filosófica relacionada con este movimiento?

5 Enumera los hechos sociales, científicos y tecnológicos más representativos de esta época.

6. ¿Quiénes fueron los principales escritores realistas europeos? Indica como ejemplo una obra de cada uno de ellos.

7completa este cuadro comparativo Romanticismo/Realismo

ROMANTICISMO
REALISMO
Subjetividad: presenta el mundo del YO


Idealismo: desconexión de la realidad.


Ambientación: en épocas y lugares remotos.

Personajes: marginados, exóticos...


Estilo: recargado, abundantes recursos literarios. Búsqueda de lo original y lo sorprendente.

Intención: emocionar al lector.


Principales géneros literarios. Poesía y teatro.


8. Enumera las principales características de la novela realista.

9.Define el concepto de Naturalismo desde el punto de vista literario
.
10. Nacido el Francia, el Naturalismo fue creado por …

11. Une cada autor con su obra:
Zola                              Fortunata y Jacinta
Tolstoi                          Madame Bovary
Galdós                          Germinal
Flaubert                        Anna Karenina







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