jueves, 15 de octubre de 2015

LA EDAD MEDIA y EL POEMA DEL MIO CID 3ESO








UNIDAD DIDÁCTICA 2

LA EDAD MEDIA


EL POEMA DEL “MIO CID”





















LA EDAD MEDIA










EL POEMA DE MÍO CID: UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO

En esta unidad vamos a acercarnos a una de las obras literarias más importantes de nuestra historia. Para llegar a ella deberemos “viajar en el tiempo” hasta llegar a la Edad Media.

Nuestro proyecto final será dramatizar algunas de las escenas más representativas del Poema de Mío Cid y su representación dentro del aula..

¿Qué se suele hacer antes de emprender un viaje?... pues sí, consultar una buena guía de viajes y preparar un itinerario, pues eso es precisamente lo que vamos a hacer nosotros, para ello deberemos consultar y contrastar muchas informaciones y al final podremos hacer nuestro viaje con garantía total de éxito.

OBJETIVOS:
. Conocer el contexto histórico y social de la Edad Media.
. Valorar el enriquecimiento de la convivencia de varias culturas.
. Reconocer las características básicas de la literatura medieval.
. Distinguir los diferentes tipos de composiciones líricas medievales.
. Distinguir las diferencias entre el mester de juglaría y el de clerecía.
. Leer y reconocer los rasgos fundamentales del Poema de Mío Cid.

. COMPETENCIAS:
. Lingüística
. Aprender a aprender
. Competencia digital.
. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
. Competencia matemática.

CONTENIDOS:
. El contexto histórico y social de la Edad Media.
. Rasgos generales de la literatura medieval
. La lírica medieval y sus manifestaciones.
. La épica: mester de juglaría, características.
. El poema de Mío Cid: fecha de composición, problemas de autoría, estructura, temas y métrica.
. Características y autores más relevantes del mester de clerecía.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

. Determinar los siglos que comprende la Edad Media.
. Reconocer la presencia y el influjo de otras culturas.
. Comparar los rasgos de las jarchas, las cantigas y los villancicos.
. Elaborar una tabla comparativa entre los rasgos del Mester de Juglaría y de Clerecía.
. Reconocer el valor literario del Poema de Mío Cid.

TAREA DE INVESTIGACIÓN

Consulta los enlaces que aparecen a continuación, en ellos hallarás suficiente información para abordar nuestro viaje y conocer mejor la literatura de la Edad Media.:


TAREA INICIAL

1º. Vais a resumir la información que aparece en los enlaces anteriores; ¡atención, del segundo enlace solo de los puntos I, II, y IV.!

2º Después, en grupos de cuatro deberéis hacer un Power point , un prezzi... y exponerlo ante el resto de vuestros compañeros.

Responde ahora al siguiente cuestionario:

1. ¿Cuántos siglos debemos retroceder en el tiempo para llegar a la Edad Media?

2. Durante esta época hubo dos grandes empresas bélicas una afectó a toda Europa y la otra solo a la península ibérica ¿Qué nombre recibieron esas campañas militares?

3. ¿Cómo era la sociedad medieval? ¿A qué se dedicaba cada estamento?

4. ¿Qué era el vasallaje?

5. ¿Qué culturas convivieron en la península ibérica?¿Qué fue la Escuela de traductores de Toledo?

6. Enumera las 4 características principales de la literatura medieval.

6. Elabora un esquema con los rasgos principales de la Lírica medieval.

7. Haz otro esquema con los rasgos del mester de juglaría y del Poema de Mío Cid.

8. El último esquema será el de los rasgos del mester de clerecía y los autores: Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.

COMENZAMOS CON LA LECTURA DEL POEMA DE MÍO CID

ACTIVIDADES PREVIAS:

Lee con mucha atención la siguiente “biografía” del Cid, a continuación prepara seis preguntas sobre el contenido del texto y plantéaselas a tu compañero para comprobar qué recuerda. ¡Atención!. Cuando le hagas las preguntas debes cuidar que tu compañero no vea el texto.

Rodrigo Díaz nació en Vivar (Burgos) en 1043. Al morir su padre, lo enviaron a la corte del rey Fernando I de Castilla. Allí fue educado con los hijos del rey. Su mejor amigo fue el príncipe Sancho quien lo armó caballero en 1060. Cuando sancho se convirtió en rey nombró alférez a Rodrigo quien se quedó al mando de la guardia real.

En 1067 recibió el título de Campeador, es decir, batallador de campo. Era un guerrero muy admirado. En 1074 se casó con Doña Jimena, con quien tuvo tres hijos: Diego, María y Cristina.

Tras la muerte del rey Sancho, el nuevo rey, Alfonso VI, hermano de Sancho, desterró a Don Rodrigo. Así, en 1080, rodrigo salió de castilla con sus vasallos y entró al servicio del rey moro de Zaragoza. En 1082 venció al conde de Barcelona y recibió el título de Cid (“mi señor”) de los musulmanes de Zaragoza.

Después de esto, Alfonso VI, pidió ayuda al Cid para defender su territorio. Tras prestarle sus servicios, Rodrigo fue perdonado y pudo volver a Castilla. Pero en 1089 volvió a ser desterrado, y el Cid tuvo que volver a marcharse, junto con su mujer y sus soldados. Conquistó entonces Valencia logrando de nuevo la gloria y el perdón del rey.

El Cid, enfermo, murió en 1099. Doña Jimena luchó por defender Valencia pero en 1102 tuvo que abandonar la ciudad.

TUS PREGUNTAS:








VALORA AHORA EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE TU COMPAÑERO:

EXCELENTE BUENO REGULAR BAJO

(Excelente seis respuestas acertadas, bueno más de cuatro respuestas acertadas, regular hasta tres acertadas, bajo dos o menos acertadas)



AHORA DEBES BUSCAR EN WIKIPEDIA otra biografía de Rodrigo Díaz de Vivar, léela y escribe un pequeño texto en el que señales algún aspecto del personaje que no aparece en la “biografía” anterior.













Veamos ahora cómo aparece este personaje, Rodrigo Díaz de Vivar en el Poema, en el texto que tenéis a continuación os he hecho una síntesis de los rasgos fundamentales del personaje literario. Leedlo atentamente:

La figura de Rodrigo Díaz de Vivar se ha convertido, sin lugar a dudas, en un mito. Sus hazañas heróicas se cuentan desde el comienzo del poema para hacer del hombre una leyenda.

Se le presenta como un modelo de caballero medieval, fiel a su señor hasta la muerte, un guerrero diestro y un buen estratega.

Como hombre aparece retratado como una persona, leal, respetuosa, justa y comedida. La prudencia y la templanza son seguramente sus principales valores humanos.

Es también un buen padre y esposo ya que procura siempre el bienestar de su familia, vela por su honor y las defiende.

AHORA PIENSA TÚ:
- ¿Qué es para ti un héroe? ¿Conoces algún héroe de la historia? Y ¿de la actualidad?









Evolución del significado de la palabra héroe.

En la antigua Grecia el significado de la palabra héroe no era exactamente el mismo a aquel de la Edad Media. Aunque ambos comparten rasgos de significado, como son la capacidad para realizar grandes hazañas y la admiración de sus contemporáneos. Investiga cuál era el significado de la palabra héroe en la antigua Grecia y rescata la historia de Aquiles.

1. ¿Quién era Aquiles? ¿En que podemos decir que se parece y en qué se puede diferenciar del Cid Campeador?




En la cultura del siglo XX y la Cultura contemporánea irrumpieron con fuerza los Superhéroes y las Superheroinas como Superman, Spiderman, Catwoman etc…

2. ¿El concepto de Superhéroe en que se parece y se diferencia de los antiguos héroes clásicos y medievales?











TAREA DE EXPRESIÓN ORAL

Por parejas debéis discutir las preguntas que os propongo a continuación, sacad conclusiones de vuestros puntos de vista y luego las expondréis ante el resto de la clase.

  • ¿Crees que los futbolistas pueden ser hoy considerados héroes? ¿Por qué? ¿Qué opinas de las “batallas” que muchas veces se libran en los estadios de fútbol?












LECTURA DE FRAGMENTOS DEL MÍO CID


A continuación vamos a comenzar a trabajar textos del POEMA DEL MIO CID con el fin de conocer la obra y descubrir que momento nos resulta más interesante para dramatizarlo.

Para que puedas situarte antes de la lectura, debes de tener una información previa de la obra.

  • El cantar del mío Cid es el único cantar de gesta que se ha conservado casi completo. Fue compuesto hacia 1140 (casi 900 años!!)

  • El poema cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, noble castellano del que ya conoces la biografía, desde que fue desterrado por el Rey Alfonso VI hasta que casa a sus dos hijas doña Elvira y doña Sol con los Infantes de Navarra y Aragón.

  • Las gestas del Cid están divididas dentro del Poema en Tres Partes.

.CANTAR DEL DESTIERRO


.CANTAR DE LAS BODAS


.CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES



Ahora te toca a ti. Descubre que parte narra cada uno de los cantares. Y anótala en los huecos anteriores junto al título de los cantares que tienes sobre estas líneas.


Investiga también el concepto de honra en la Edad Media y razona si es continua existiendo en la actualidad. ¿Con que podríamos compararlo hoy en día?






Entrando en la AVENTURA……









CANTAR DEL DESTIERRO

0. El CID SE MARCHA



Con lágrimas en los ojos,muy fuertemente llorando,
La cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos.
Y vio las puertas abiertas, y los cerrojos quebrantados,
y vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos,
sin sus pájaros halcones, sin los azores mudados.
Suspiró entonces el Cid,que eran grandes sus cuidados.
Habló allí como solía,tan bien y tan mesurado:
-Gracias a ti, Señor Padre,Tú que estás en lo más alto,
los que así mi vida han vuelto,mis enemigos son, malos.”


  • El Cid acaba de ser desterrado. ¿Cómo se comporta ante su próxima partida de sus tierras?
  • ¿Qué sentimientos le embargan? Describe con tus palabras esas sensaciones.
  • El Cid continua dándole gracias a Dios, ¿qué relación había entre los caballeros medievales y la religión. Explícala a partir de ste fragmento.



  1. EL CID SE DISPONE A DEJAR SUS TIERRAS Y SE LO COMUNICA A SUS HOMBRES….








A los que conmigo vengan que Dios les dé muy buen pago;
también a los que se quedan contentos quiero dejarlos.
Habló entonces Álvar Fáñez, del Cid era primo hermano:
"Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados;
no os hemos de faltar mientras que salud tengamos,
y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos
y todos nuestros dineros y los vestidos de paño,
siempre querremos serviros como leales vasallos."
Aprobación dieron todos a lo que ha dicho don Álvaro.
Mucho que agradece el Cid aquello que ellos hablaron.
El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.

Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando;
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado:
"¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto!
Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados".

CUESTIONES.

1.¿Qué significa vasallos?


2. ¿Cómo se comportan los vasallos del Cid ante su marcha?


3. ¿Qué imagen del héroe nos transmite la decisión de sus vasallos?






2. EL CID SE DESPIDE DE SU MUJER y SUS HIJAS.

El Cid se despide de Doña Jimena y de sus hijas Doña Elvira y Doña Sol.



Ya la oración se termina, la misa acabada está,
de la iglesia salieron y prepáranse a marchar.
El Cid a doña Jimena un abrazo le fue a dar
y doña Jimena al Cid la mano le va a besar;
no sabía ella qué hacerse más que llorar y llorar.
A sus dos niñas el Cid mucho las vuelve a mirar.
"A Dios os entrego, hijas, nos hemos de separar
y sólo Dios sabe cuándo nos volvamos a juntar."
Mucho que lloraban todos, nunca visteis más llorar;
como la uña de la carne así apartándose van.
Mío Cid con sus vasallos se dispone a cabalgar,
la cabeza va volviendo a ver si todos están.
Habló Minaya Álvar Fáñez, bien oiréis lo que dirá:
"Cid, en buena hora nacido, ¿vuestro ánimo dónde está?
Pensemos en ir andando y déjese lo demás,
todos los duelos de hoy en gozo se tornarán,
y Dios que nos dio las almas su consejo nos dará”.
Al abad don Sancho vuelve de nuevo a recomendar
que atienda a doña Jimena y a las damas que allí están,
a las dos hijas del Cid que en San Pedro han de quedar;
sepa el abad que por ello buen premio recibirá.



Cuestiones:

  1. - ¿Cómo es la despedida del Cid de su familia?



  1. ¿Que significado crees que tiene la oración Como de la uña la carne así apartándose van? Explícalo con tus propias palabras. Qué otras frases hechas o refranes conoces que transmitan la misma idea que está contenida en esta frase.

  1. Doña Jimena y las niñas Doña Elvira y Doña Sol son personajes secundarios del poema pero muy relevantes en el avance de la trama, como verás más adelante.
Las hijas y la mujer del Cid no parten con él, quedan custodiadas entre las tapias de un convento, un lugar seguro y en paz dentro de la cultura medieval.
¿A qué crees que se debe este hecho?
¿Era muy diferente la vida de las mujeres de la de los hombres en la Edad Media?
¿Qué tres estados podía experimentar una mujer de la Edad Media y cual podía ser el más ventajoso para ella?



  1. ¿Qué imagen del CID transmite este episodio familiar?



  1. El Cid llora en los dos fragmentos que has leído.


¿Como caracteriza este hecho al héroe?




LOS HÉROES TAMBIÉN LLORAN

PARA AMPLIAR

Aquiles, uno de los héroes de la Guerra de Troya también llora en diversos momentos de la Ilíada. Busca en los siguientes enlaces y descubre cuales son esos momentos.

En los siguientes enlaces tienes una versión de la Ilíada en cómic donde puedes descubrirlo.



CANTAR DE LAS BODAS

Conquista de Valencia y Bodas de las hijas del Cid

El Cid se dirige contra tierras de Valencia


Aquí se empieza el poema de Mío Cid el de Vivar.

Ya ha poblado Mío Cid aquel puerto de Alucat,
se aleja de Zaragoza y de las tierras de allá,
atrás se ha dejado Huesca y el campo de Montalbán
de cara a la mar salada ahora quiere guerrear:
 por Oriente sale el sol y él hacia esa parte irá.
A Jérica gana el Cid, después Onda y Almenar,
y las tierras de Burriana conquistadas quedan ya.



Toma de Murviedro

.
Ayudole el Creador, el Señor que está en el cielo,
 y con su favor el Cid pudo tomar a Murviedro.
Bien claro ha visto que Dios siempre le va socorriendo.

En la ciudad de Valencia ha cundido mucho miedo.



Los moros valencianos cercan al Cid.

Éste reúne sus gentes
 Arenga

 Aquello a los de Valencia muy poco gusto les da.
 En consejo se reúnen y al Cid fueron a cercar.
 Marcharon toda la noche; cuando el alba fue a rayar, allí cerca de Murviedro sus tiendas van a plantar.
El Campeador al verlos se empieza a maravillar:
"¡Alabado sea Dios, Señor espiritual!
Nos metimos en sus tierras, les hacemos mucho mal,
 el vino suyo bebemos y nos comemos su pan.

Con buen derecho lo hacen si nos vienen a cercar,
 como no sea con lucha esto no se arreglará.
 Salgan mensajes a aquéllos que nos deben ayudar,
los unos vayan a Jérica y los otros a Alucat,
 desde allí pasen a Onda y después hasta Almenar,
 que las gentes de Burriana se vengan ya para acá.
 Pronto tiene que empezarse esta batalla campal.

Nuestro provecho en Dios fío que con ella crecerá".

Al pasar el tercer día todos juntados están.


Mío Cid el bienhadado entonces empieza a hablar:
"Sálveos el Creador, mesnadas, y ahora escuchad: 
después de que nos salimos de la limpia cristiandad
-y no fue por nuestro gusto, no se pudo remediar--,
gracias a Dios nuestras cosas siempre hacia adelante van.
 Hoy las gentes de Valencia nos han venido a cercar;
 si en estas tierras nosotros nos quisiéramos quedar,
muy firmemente a estos moros tenemos que escarmentar".

Fin de la arenga del Cid


"Cuando se pase la noche y ya venga la mañana,
 tenedme bien preparados los caballos y las armas;
 entonces iremos todos a atacar a su mesnada.

Hombres desterrados somos, estamos en tierra extraña,
 en la lucha se ha de ver quién merece la soldada".



Minaya da el plan de batalla

El Cid vence otra lid campal
 Toma de Cebolla


Oíd ahora lo que el bueno de Álvar Fáñez quiso hablar:
"Mío Cid, lo que habéis dicho como os place se hará,
 dadme a mí cien caballeros, no os quiero pedir más,
vos con los otros que quedan de frente iréis a atacar.

Heridlos sin compasión, atacad sin vacilar,
 que yo con los otros ciento por otro lado iré a entrar
 y fío en el Dios del cielo que el triunfo nuestro será".

Muy bien le parece al Cid lo que Minaya fue a hablar.

La mañana ya llegó y se empezaron a armar,
sabe cada cual el puesto que en la batalla tendrá.
 Con el alba Mío Cid contra los moros se va: 
"Por Jesucristo y Santiago que allá en los cielos están, atacad, mis caballeros, a esos moros de verdad.

Aquí está Rodrigo Díaz, aquí está el Cid de Vivar".

Viérais allí tanta tienda romper y desbaratar ;
los postes los arrancaban, se empiezan a derrumbar.

Pero los moros son muchos y se quieren recobrar.

Minaya por otro lado ya los venía a atacar;
 los moros, mal que les pese, por derrotados se dan,
 a uña de caballo escapan los que pueden escapar.

A dos emires mataron en la caza que les dan
 y hasta la misma Valencia van los cristianos detrás.

Grandes ganancias ha hecho Mío Cid el de Vivar,
 todo aquel campo saquean, luego se vuelven atrás.

Con las ganancias que llevan en Murviedro entraban ya,
una alegría muy grande se corre por el lugar.

A Cebolla toman luego y tierras de más acá.
Miedo tienen en Valencia, no saben lo que se harán;

ya va haciendo mucho ruido la fama del de Vivar.

Correrías del Cid al sur de Valencia


A la otra parte del mar también se corre su fama.

Muy alegre estaba el Cid, muy alegres sus compañas,

porque Dios les ayudó y ganaron la batalla.

Sus batidores envía, por la noche iban de marcha,

hasta Cullera se acercan, después suben hasta Játiva,
y luego camino abajo hasta Denia se acercaban.

Por todas aquellas costas mucho a los moros quebrantan.

Conquistan Peña Cadiella con sus salidas y entradas.



El Cid en Peña Cadiella


Cuando el Cid Campeador conquistó Peña Cadiella,
 gran disgusto fue cundiendo por Játiva y por Cullera

ya no pueden recatar su dolor los de Valencia.



Conquista de toda la región de Valencia


Por esas tierras de moros, apresando y conquistando,

durante el día durmiendo, por las noches a caballo,

en ganar aquellas villas pasa Mío Cid tres años.













En el fragmento que acabas de leer el Cid reconquista parte de los territorios de la
Comunidad Valenciana. ¿Reconoces algunos?

LA RUTA DEL CID


1. Hazte con un mapa de la C. Valenciana y señala aquellos lugares por los que pasa el Cid en su recorrido y que todavía corresponden a poblaciones actuales. Señala en el mapa también aquellos acontecimientos que ocurren en cada lugar. Con la información recogida realiza en grupo un power point con mapas en los que se explique las etapas y los lugares más significativos de su viaje.



  1. ¿Sabes si por tu población, o cerca de ella pasó el Cid Campeador? Investígalo.


  1. ¿Qué fama se va haciendo el Cid en sus conquistas?


  1. ¿Cómo trata el Cid a sus enemigos de batalla?




CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES.

EPISODIO DEL LEÓN


Estaba el Cid con los suyos en Valencia la mayor
y con él ambos sus yernos, los infantes de Carrión.
Acostado en un escaño dormía el Campeador,
ahora veréis qué sorpresa mala les aconteció.
De su jaula se ha escapado, y andaba suelto el león,
al saberlo por la corte un gran espanto cundió.
Embrazan sus mantos las gentes del Campeador
y rodean el escaño protegiendo a su señor.
Pero Fernando González, el infante de Carrión,
no encuentra dónde meterse, todo cerrado lo halló,
metióse bajo el escaño, tan grande era su terror.
El otro, Diego González, por la puerta se escapó
gritando con grandes: "No volveré a ver Carrión."
Detrás de una gruesa viga metióse con gran pavor
y, de allí túnica y manto todos sucios los sacó.
Estando en esto despierta el que en buen hora nació
y ve cercado el escaño suyo por tanto varón.
"¿Qué es esto, decid, mesnadas? ¿Qué hacéis aquí alrededor?"
"Un gran susto nos ha dado, señor honrado, el león."
Se incorpora Mío Cid y presto se levantó,
y sin quitarse ni el manto se dirige hacia el león:
la fiera cuando le ve mucho se atemorizó,
baja ante el Cid la cabeza, por tierra la cara hincó.
El Campeador entonces por el cuello le cogió,
como quien lleva un caballo en la jaula lo metió.
Maravilláronse todos de aquel caso del león
y el grupo de caballeros a la corte se volvió.
Mío Cid por sus yernos pregunta y no los halló,
aunque los está llamando no responde ni una voz.
Cuando al fin los encontraron, el rostro traen sin color
tanta broma y tanta risa nunca en la corte se vio,
tuvo que imponer silencio Mío Cid Campeador.
Avergonzados estaban los infantes de Carrión,
gran pesadumbre tenían de aquello que les pasó.




  1. Señala cómo es el contraste entre el comportamiento del Cid y el de los infantes.
  2. Le relación entre el Cid y el León parece sobrenatural. ¿Qué elementos nos dan esa impresión?
  3. Basándote en el fragmento señala las cualidades del héroe de la Edad Media que el Cid posee y de las que los infantes carecen.






EL ROBLEDAD DE CORPES

Los infantes de Carrión empiezan a golpearlas. Sin compasión
descargan sobre ellas las cinchas corredizas y las espolean donde
más les duela. Así les rasgan las camisas y con ellas las carnes;
escurría tiñendo los briales, la hermosa sangre. Ya muerde el dolor
sus corazones. ¿Oh sin igual ventura si plugiese el cielo que apareciese
de pronto el Cid Campeador! Tanto las maltratan que yacen desfallecidas,
ensangrentadas las camisas y paños. Ya se han hartado ellos de herirlas,
probando a cuál pegarían mejor. Ya doña Elvira y doña Sol no pueden
hablar. Por muertas las dejan en el Robledo de Corpes. Las han despojado
de sus mantos y sus pieles de armiño; yacen, las tristes, sin más abrigo que
los briales y las camisas, expuestas miserablemente a las aves del monte y
a la voracidad de las fieras; por muertas las dejaron, que no por vivas.
¡Oh, sin igual ventura, si asomara ahora el Cid Ruíz Díaz!

  1. Describe el tratamiento que dan los infantes a sus mujeres en el robledal de Corpes.
  2. ¿Qué contraste existe entre el comportamiento de los infantes y el comportamiento del héroe Medieval, El Cid?


  1. Vengarse en el cuerpo de sus mujeres, ¿Es un comportamiento valiente o cobarde? Relaciona este hecho con comportamientos sociales actuales que puedan recordártelo. ¿Podríamos decir que son antihéroes?

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