jueves, 24 de septiembre de 2015

Alumnos de 4 de ESO:
Aquí tenéis los apuntes y las actividades para poder continuar vuestro trabajo de la Primera Unidad Didáctica, La Autobiografía.
¡¡Ánimos y a trabajar!!


TRABAJO SOBRE LOS TEXTOS.
1. El retrato de Machado
Machado describe a grandes rasgos su vida, pero lo hace de una manera poética, utilizando los recursos literarios que su arte de poeta le permiten.


-Fíjate en la primera estrofa, en ella Machado es capaz de contarnos casi prácticamente más de treinta años de su vida, ¿Cómo lo hace? ¿Recuerdas que tipo de recursos estilísticos utiliza?




-En la segunda estrofa Machado nos habla de su vida amorosa y sus conquistas. ¿Cómo ha sido esta? ¿Qué imagen tiene de si mismo como amante?




- El Marqués de Bradomín era el personaje protagonista de una saga de novelas de Valle Inclán, escritor contemporáneo de Machado. Busca información en internet sobre este singular personaje y explica que quiere decir Machado cuando afirma que él no era un Bradomín.


- En la última estrofa Machado habla de el último viaje que realizará. ¿A qué crees que se refiere? ¿Recuerdas como se llamaba este recurso literario?


- Machado señala que en el último viaje partirá “ligero de equipaje”. ¿Podrías explicar esta frase? Investiga brevemente el final de la vida de Antonio Machado.




LITERATURA COMO MEDICINA
El texto de Ángel González.


-Ángel González compara la literatura con la medicina y dice que puede llegar a tener en él efectos curativos. ¿Por qué crees que realiza esta afirmación?


-¿Por qué crees que la literatura puede ayudar a ordenar el pensamiento?


-¿La vida tiene Planteamiento, Nudo y Desenlace….Introducción, desarrollo y conclusión?




Texto de MARCELLO MASTRONIANI.
El texto de Marcello Mastroniani es una recopilación de recuerdos, entre ellos inconexos pero que sin embargo presentan una mirada calidoscópica de cómo se forman los recuerdos en la memoria.


-¿Qué recurso estilístico utiliza Mastroniani en su enumeración de recuerdos?


-¿Son recuerdos positivos o negativos? Justifica tu respuesta buscando sustantivos y adjetivos que lo confirmen.


A partir de la sencilla estructura de MASTRONIANI elabora tu propia lista de recuerdos con al menos 20 items. No te pongas nervioso y piensa, aunque no tengas la edad del autor al escribir tus memorias, tu vida también ha estado llena de momentos interesantes. Profundiza en ellos y busca las sensaciones que te han provocado. Lánzate y utiliza también algunos de los recuerdos estilísticos que hemos repasado con el poema de Antonio Machado.
Te propongo además un juego memorístico, muchas de las sensaciones que tenemos en la memoria no corresponden a recuerdos lingüísticos sino a recuerdos sensoriales, olores, sabores, sensaciones en la piel o en el cuerpo que tuvimos de pequeños. Búscalas y transforma esas sensaciones en palabras.
Para ello te puede venir bien el recurso estilístico que te propongo a continuación:
LA SINESTESIA: figura retórica que consiste en atribuir una sensación a un sentido que no le corresponde.
Escuché la luz.
Amarillo chillón.
Dulce piel.
Amarga y áspera mirada.


ACTIVIDAD 2
HISTORIA DE UNA MAESTRA

Contar mi vida… No por dónde empezar. Una vida la recuerdas a saltos, a golpes. De repente te viene a la memoria un pasaje y se te ilumina la escena del recuerdo. Lo ves todo transparente, clarísimo y hasta parece que lo entiendes. Entiendes lo que está pasando allí aunque no lo entendieras cuando sucedió… Otras veces tratas de recordar hechos que fueron importantes, acontecimientos que marcaron tu vida y no logras recrearlos, sacarlos a la superficie… Si tienes paciencia y me escuchas y luego te las arreglas para ir poniendo orden en la baraja…
Si tú te encargas de buscar explicaciones a tantas cosas que para mí están muy oscuras, entonces lo intentamos.
Pero poco a poco, como me vaya saliendo. No me pidas que te cuente mi vida desde el principio y luego, todo seguido año tras año. No hay vida que se recuerde así…
Para mí, por ejemplo está muy claro el día que di por terminada la carrera. Yo acababa de cumplir diecinueve años. Era un día de octubre de 1923. Lloviznaba. Desde muy temprano había contemplado por la ventana los árboles del parque cubiertos de una gasa tenue y abajo, al final de la ladera, un pozo de luz lechosa, como una nube o un ovillo de hilos enredados que flotaba sobre el suelo.
Al levantar el sol, cuando sólo quedaran jirones de niebla enganchados en los rincones más sombríos, por la ciudad se extendería un clamor de sonidos mezclados; cascos de caballos, bocinas de automóviles, gritos de niños, voces de vendedores ambulantes. La ciudad era Oviedo y yo conocía sus amaneceres porque llevaba mucho tiempo viviendo allí, en la pensión de una familia que, como yo, procedía de un pueblo leonés situado en la línea de montañas que separa Asturias de la meseta.
En Oviedo estudié tres cursos y ese día y a esa hora que tan bien recuerdo estaba llegando a una meta. A las diez de la mañana en la Escuela Normal nos reuniríamos las compañeras. Recogeríamos libros, certificados; intercambiaríamos apuntes que nos iban a servir algún día para las oposiciones y nos despediríamos. Unas seguirían en la ciudad. Otras emprenderíamos el regreso a casa.
A las diez, yo vería una vez más mi nombre escrito entre otros muchos:
Gabriela López Pardo, Maestra… El fin de una etapa y el comienzo de un sueño”.
Josefina Aldecoa, Historia de una maestra
Acabas de leer el fragmento con el que comienza Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, en él puedes observar como después de explicar las dificultades para narrar una vida, el personaje se decanta por un punto de partida.


1. -¿Por qué crees que elige ese punto de partida como elemento importante para comenzar la narración.
2. - ¿Podrías distinguir distintas partes en el texto? Señálalas.


3. Recuerda que los textos NARRATIVOS suelen tener:
Planteamiento/
Nudo/
Desenlace


Señala el contenido de cada una de estas partes del texto.


4. En el texto tienes varios verbos subrayados, algunos están en presente y otros en pretérito (pasado). ¿Sabrías clasificar exactamente a que tiempos y modos pertenecen?
Para ello Vamos a refrescar un poco la memoria…








En general cuando escribimos una Autobiografía, es decir nuestros recuerdos personales sobre lo vivido, solemos utilizar verbos en PRESENTE o en PRETÉRITO (PASADO). Estos tiempos nos ayudan a situar en un eje temporal todos los acontecimientos que narramos y que conforman nuestra experiencia. Gracias a los verbos podemos hablar de lo ocurrido, de lo imaginado, de lo probable, de lo posible y de lo presente.
Este hecho se debe a que el VERBO es una palabra variable que se adapta a las variantes de tiempo y persona que nosotros tengamos necesidad de expresar.

Pongamos un ejemplo con el verbo cantar:

Cuando utilizo el tiempo verbal “Yo canto” me refiero a algo que hago en la actualidad.

YO canto los martes por la tarde con mis amigos.
YO canto en la coral del barrio los martes por la tarde.
YO canto canciones de rock.
Cuando me aburro canto por dentro y me distraigo.


Todas estas acciones son presentes, lo cual quiere decir que son actuales y en algunos casos frecuentes.

Sin embargo los verbos tienen la capacidad de llevarnos a situaciones pasadas.

Cuando era pequeña, yo cantaba en la coral del barrio los sábados por la tarde.

En esta última oración podemos apreciar que se refiere a un hecho anterior que tenía una continuidad en el pasado y que ahora ya no se repite en la actualidad.

Sin embargo si dijera:

Cuando yo era pequeña, canté en la coral de mi barrio.

También estoy refiriéndome a un hecho pasado pero puntual, no se trata de una acción que se repetía en un pasado ya acabado, sino de una acción que se realizó en un momento determinado, acabó y no se repitió.

Este hecho nos da la idea de la gran riqueza que tienen los verbos dentro puesto que las pequeñas partículas que los forman nos pueden dar mucha información que nosotros como hablantes asimilamos.

En nuestro papel de investigadores de la lengua y autobiógrafos vamos a coger el bisturí y analizarlos minuciosamente para saber todo aquello que son capaces de contarnos estas palabras.

A POR SU ADN!!!!!

    1. ¿Cómo consigue la forma verbal CANTABA transmitirnos esa información? Intenta explicarlo.






Ayúdate de los siguientes enlaces.





4.2 A Partir de la INFORMACIÓN OBTENIDA en los enlaces elabórate una tabla que analice el ADN interno de los verbos y sus características.
Recuerda que los verbos están formados por una parte fija llamada lexema o raíz (información léxica sobre el significado de la acción verbal) y por los morfemas que corresponden a las partes variables que se ajustan a las necesidades y pueden contemplar hasta 7 accidentes gramaticales.

Conjugación
tiempo
Modo
Persona
Numero














4.3 Analiza la conjugación, el modo, el tiempo y la persona de los verbos subrayados en el texto.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario