Alumnos de 4 de ESO:
Aquí tenéis los apuntes y las actividades para poder continuar vuestro trabajo de la Primera Unidad Didáctica, La Autobiografía.
¡¡Ánimos y a trabajar!!
Aquí tenéis los apuntes y las actividades para poder continuar vuestro trabajo de la Primera Unidad Didáctica, La Autobiografía.
¡¡Ánimos y a trabajar!!
TRABAJO SOBRE LOS
TEXTOS.
1. El retrato de
Machado
Machado describe a
grandes rasgos su vida, pero lo hace de una manera poética,
utilizando los recursos literarios que su arte de poeta le permiten.
-Fíjate en la primera
estrofa, en ella Machado es capaz de contarnos casi prácticamente
más de treinta años de su vida, ¿Cómo lo hace? ¿Recuerdas que
tipo de recursos estilísticos utiliza?
-En la segunda estrofa
Machado nos habla de su vida amorosa y sus conquistas. ¿Cómo ha
sido esta? ¿Qué imagen tiene de si mismo como amante?
- El Marqués de
Bradomín era el personaje protagonista de una saga de novelas de
Valle Inclán, escritor contemporáneo de Machado. Busca información
en internet sobre este singular personaje y explica que quiere decir
Machado cuando afirma que él no era un Bradomín.
- En la última estrofa
Machado habla de el último viaje que realizará. ¿A qué crees que
se refiere? ¿Recuerdas como se llamaba este recurso literario?
- Machado señala que en
el último viaje partirá “ligero
de equipaje”.
¿Podrías explicar esta frase? Investiga brevemente el final de la
vida de Antonio Machado.
LITERATURA COMO MEDICINA
El texto de Ángel
González.
-Ángel González
compara la literatura con la medicina y dice que puede llegar a tener
en él efectos curativos. ¿Por qué crees que realiza esta
afirmación?
-¿Por qué crees que la
literatura puede ayudar a ordenar el pensamiento?
-¿La vida tiene
Planteamiento, Nudo y Desenlace….Introducción, desarrollo y
conclusión?
Texto de MARCELLO
MASTRONIANI.
El texto de Marcello
Mastroniani es una recopilación de recuerdos, entre ellos inconexos
pero que sin embargo presentan una mirada calidoscópica de cómo se
forman los recuerdos en la memoria.
-¿Qué recurso
estilístico utiliza Mastroniani en su enumeración de recuerdos?
-¿Son recuerdos
positivos o negativos? Justifica tu respuesta buscando sustantivos y
adjetivos que lo confirmen.
A partir de la sencilla
estructura de MASTRONIANI elabora tu propia lista de recuerdos con al
menos 20 items. No te pongas nervioso y piensa, aunque no tengas la
edad del autor al escribir tus memorias, tu vida también ha estado
llena de momentos interesantes. Profundiza en ellos y busca las
sensaciones que te han provocado. Lánzate y utiliza también algunos
de los recuerdos estilísticos que hemos repasado con el poema de
Antonio Machado.
Te propongo además un
juego memorístico, muchas de las sensaciones que tenemos en la
memoria no corresponden a recuerdos lingüísticos sino a recuerdos
sensoriales, olores, sabores, sensaciones en la piel o en el cuerpo
que tuvimos de pequeños. Búscalas y transforma esas sensaciones en
palabras.
Para ello te puede venir
bien el recurso estilístico que te propongo a continuación:
LA SINESTESIA: figura
retórica que consiste en atribuir una sensación a un sentido que no
le corresponde.
Escuché la luz.
Amarillo chillón.
Dulce piel.
Amarga y áspera
mirada.
ACTIVIDAD 2
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Contar
mi vida… No sé
por dónde empezar. Una vida la recuerdas
a saltos, a golpes. De repente te viene a la memoria un pasaje y se
te ilumina la escena del recuerdo. Lo ves todo transparente,
clarísimo y hasta parece que lo entiendes. Entiendes
lo
que está pasando allí aunque no lo entendieras cuando sucedió…
Otras veces tratas de recordar hechos que fueron
importantes,
acontecimientos que marcaron tu vida y no logras recrearlos, sacarlos
a la superficie… Si tienes paciencia y me escuchas y luego te las
arreglas para ir poniendo orden en la baraja…
Si
tú te encargas de buscar explicaciones a tantas cosas que para mí
están muy oscuras, entonces lo intentamos.
Pero
poco a poco, como me vaya saliendo. No me pidas que te cuente
mi
vida desde el principio y luego, todo seguido año tras año. No hay
vida que se recuerde así…
Para
mí, por ejemplo está muy claro el día que di
por terminada la carrera. Yo acababa
de cumplir diecinueve años. Era un día de octubre de 1923.
Lloviznaba. Desde muy temprano había contemplado por la ventana los
árboles del parque cubiertos de una gasa tenue y abajo, al final de
la ladera, un pozo de luz lechosa, como una nube o un ovillo de hilos
enredados que flotaba sobre el suelo.
Al
levantar el sol, cuando sólo quedaran
jirones de niebla enganchados en los rincones más sombríos, por la
ciudad se extendería un clamor de sonidos mezclados; cascos de
caballos, bocinas de automóviles, gritos de niños, voces de
vendedores ambulantes. La ciudad era
Oviedo
y yo conocía sus amaneceres porque llevaba mucho tiempo viviendo
allí, en la pensión de una familia que, como yo, procedía de un
pueblo leonés situado en la línea de montañas que separa Asturias
de la meseta.
En
Oviedo estudié tres cursos y ese día y a esa hora que tan bien
recuerdo estaba
llegando
a una meta. A las diez de la mañana en la Escuela Normal nos
reuniríamos las compañeras. Recogeríamos libros, certificados;
intercambiaríamos apuntes que nos iban
a servir
algún día para las oposiciones y nos despediríamos. Unas seguirían
en la ciudad. Otras emprenderíamos
el regreso a casa.
A
las diez, yo vería una vez más mi nombre escrito entre otros
muchos:
Gabriela
López Pardo, Maestra… El fin de una etapa y el comienzo de un
sueño”.
Josefina Aldecoa,
Historia
de una maestra
Acabas de leer el
fragmento con el que comienza Historia de una maestra de Josefina
Aldecoa, en él puedes observar como después de explicar las
dificultades para narrar una vida, el personaje se decanta por un
punto de partida.
1. -¿Por qué crees que
elige ese punto de partida como elemento importante para comenzar la
narración.
2. - ¿Podrías
distinguir distintas partes en el texto? Señálalas.
3. Recuerda que los
textos NARRATIVOS suelen tener:
Planteamiento/
Nudo/
Desenlace
Señala el contenido de
cada una de estas partes del texto.
4. En el texto tienes
varios verbos subrayados, algunos están en presente y otros en
pretérito (pasado). ¿Sabrías clasificar exactamente a que tiempos
y modos pertenecen?
Para ello Vamos a
refrescar un poco la memoria…
En
general cuando escribimos una Autobiografía, es decir nuestros
recuerdos personales sobre lo vivido, solemos utilizar verbos en
PRESENTE o en PRETÉRITO (PASADO). Estos tiempos nos ayudan a situar
en un eje temporal todos los acontecimientos que narramos y que
conforman nuestra experiencia. Gracias a los verbos podemos hablar de
lo ocurrido, de lo imaginado, de lo probable, de lo posible y de lo
presente.
Este
hecho se debe a que el VERBO es una palabra variable que se adapta a
las variantes de tiempo y persona que nosotros tengamos necesidad de
expresar.
Pongamos
un ejemplo con el verbo cantar:
Cuando
utilizo el tiempo verbal “Yo canto” me refiero a algo que hago en
la actualidad.
YO canto los martes por
la tarde con mis amigos.
YO canto en la coral del
barrio los martes por la tarde.
YO canto canciones de
rock.
Cuando me aburro canto
por dentro y me distraigo.
Todas
estas acciones son presentes, lo cual quiere decir que son actuales y
en algunos casos frecuentes.
Sin
embargo los verbos tienen la capacidad de llevarnos a situaciones
pasadas.
Cuando
era pequeña, yo cantaba
en la coral del barrio los sábados por la tarde.
En
esta última oración podemos apreciar que se refiere a un hecho
anterior que tenía una continuidad en el pasado y que ahora ya no
se repite en la actualidad.
Sin
embargo si dijera:
Cuando
yo era pequeña, canté en la coral de mi barrio.
También
estoy refiriéndome a un hecho pasado pero puntual, no se trata de
una acción que se repetía en un pasado ya acabado, sino de una
acción que se realizó en un momento determinado, acabó y no se
repitió.
Este
hecho nos da la idea de la gran riqueza que tienen los verbos dentro
puesto que las pequeñas partículas que los forman nos pueden dar
mucha información que nosotros como hablantes asimilamos.
En
nuestro papel de investigadores de la lengua y autobiógrafos vamos a
coger el bisturí y analizarlos minuciosamente para saber todo
aquello que son capaces de contarnos estas palabras.
A
POR SU ADN!!!!!
- ¿Cómo consigue la forma verbal CANTABA transmitirnos esa información? Intenta explicarlo.
Ayúdate
de los siguientes enlaces.
4.2
A Partir de la INFORMACIÓN OBTENIDA en los enlaces elabórate una
tabla que analice el ADN interno de los verbos y sus
características.
Recuerda
que los verbos están formados por una parte fija llamada lexema o
raíz (información léxica sobre el significado de la acción
verbal) y por los morfemas que corresponden a las partes variables
que se ajustan a las necesidades y pueden contemplar hasta 7
accidentes gramaticales.
Conjugación
|
tiempo
|
Modo
|
Persona
|
Numero
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.3
Analiza la conjugación, el modo, el tiempo y la persona de los
verbos subrayados en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario